Reunión Patronato

El presidente del Patronato y de la Diputación, José Martí, destaca los avances en el proceso constitutivo del centro y celebra la entrada en el proyecto de «personas con trayectoria solvente y reconocida»

La reconocida oncóloga y doctora honoris causa por la UJI Anna Lluch formará parte del equipo encargado de poner en marcha el futuro Instituto de Investigación Sanitaria de Castelló. El Patronato de la Fundación del Hospital Provincial ha aprobado hoy su incorporación por unanimidad, así como la del catedrático de Medicina Federico Pallardó. Ambos aportarán su conocimiento y experiencia en el mundo de la investigación para enriquecer el proyecto de constitución del esperado IIS. El presidente de la Diputación, José Martí, como máximo representante del Patronato, ha mostrado su satisfacción por poder contar con «personas con una trayectoria solvente y reconocida dentro de este proyecto que hará de Castelló una referencia a nivel nacional en investigación y formación en salud pública».

Martí se ha mostrado «orgulloso» de ver «cómo lo que un día nació como una idea va tomando forma» y ha agradecido a todas las instituciones allí presentes, tanto públicas como privadas, «vuestra siempre buena disposición a construir sinergias para impulsar proyectos que mejoren el bienestar de nuestra ciudadanía».

En cuanto al perfil de las incorporaciones, Anna Lluch es una de las oncólogas más destacadas de España, siendo el cáncer de mama su especialidad. Es investigadora y miembro de destacados grupos de estudio como la Sociedad Española de Oncología Médica y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Federico Pallardó, por su parte, es catedrático por la Universitat de València, con una trayectoria sin fin en instituciones tanto españolas como internacionales.

La creación del grupo de expertos que guiarán el proceso constitutivo del nuevo Instituto de Investigación se hará de forma paralela a la creación de los primeros laboratorios de pruebas en la Universitat Jaume I, que nacerán del acuerdo ya firmado entre la institución universitaria y la Fundación. Precisamente hoy, el plenario de la Fundación ha dado luz verde a la licitación por un importe de 200 mil euros para el equipamiento de estos laboratorios. Para Martí se trata «de una buena noticia para la provincia porque supondrá el punto de partida del nuevo IIS de Castelló». En nuestra provincia, ha dicho, «nacerán tratamientos a enfermedades que hasta ahora no tienen o perfeccionarán los actualmente existentes». El presidente también ha destacado que constituirá un importante revulsivo para el empleo, la innovación y el conocimiento en el ámbito sanitario».

Desde el equipo directivo también se ha dado informe de la memoria de actividades de 2021 y se ha aprobado el documento de trabajo para el próximo 2022. Punto destacable es la captación de fondos europeos para desarrollar el plan de innovación biomédica, «indispensable para tener un futuro más saludable y próspero», ha destacado el presidente. «El último año nos ha dejado claro la fuerza de la investigación biomédica, gracias a sus frutos estamos haciéndole frente a la pandemia a través de unas vacunas que han demostrado ser efectivas y seguras en tiempo récord. Por este motivo tenemos que continuar cooperando con la ciencia y la medicina: donde hay ciencia hay progreso».

En la reunión, celebrada este mismo jueves en el Hospital Provincial, han estado presentes el presidente de la Diputación, José Martí; la diputada delegada del Hospital Provincial, Xaro Miralles; el director general de la Fundación, Carlos Ferrer; la administradora general, María José Madrid; y representantes de los municipios y empresas mecenas de la entidad.