Proyectos Financiados

CÓDIGO IDENTIFICACIÓN: PBL00023

NOMBRE PROYECTO: RD16/0017/0024 RED DE TRASTORNOS ADICTIVOS

DESCRIPCIÓN:

La Red de Trastornos Adictivos (RTA) Española es una red de investigación nacional fundada por el Instituto de Salud Carlos III desde 2003 cuyo objetivo es la investigación cooperativa en trastornos adictivos.

La RTA considera la drogadicción como un trastorno que necesita atención pública.  Para conseguir este objetivo, la RTA investigará la fisiopatología, etiología, aspectos terapéuticos y preventivos del abuso de drogas. Por ello, el principal objetivo será conseguir diversas soluciones para  uno de los problemas más presentes en las sociedades occidentales.

Los objetivos de este proyecto, para los que las ayudas están destinadas, son los siguientes:

• Estudiar epidemiológicamente la relevancia de trastornos de consumo de sustancias en España, monitorizando a los pacientes y a la población en riesgo, centrándonos en el consumo de alcohol y de psicoestimulantes.

• Determinar la contribución genética y epigenética definiendo un fenotipo de vulnerabilidad de abuso de sustancias, incluyendo factores biológicos de policonsumo.

• Una mejor definición del fenotipo clínico en personas adictas, describiendo patologías adictivas y su comorbilidad asociada, centrándose sobre todo en el consumo de alcohol y psicoestimulantes.

• Establecer nuevas estrategias terapéuticas de adicción a través de la identificación de nuevos objetivos, diseño de nuevas drogas, validación de nuevos métodos y realizando ensayos clínicos en humanos.

• Comunicar nuestra actividad investigadora a los profesionales y organismos de la salud con el principal objetivo de mejorar el tratamiento médico para las personas con adicción en los servicios públicos de salud.

• Comunicar nuestra actividad investigadora a la sociedad para favorecer estrategias de prevención, así como actitudes positivas hacia las personas adictas.

• Educar a profesionales de la salud en el campo de la clínica y de la investigación en la drogadicción.

FINANCIACIÓN:

Convocatoria 2016 del Instituto de Salud Carlos III correspondiente a Acción Estratégica en Salud, Redes Temáticas de Investigación  cooperativa en Salud (RETICS)

IMPORTE: 31.878€

DURACIÓN: 5 AÑOS. 1 enero 2017 a 31 diciembre 2021

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). “Una manera de hacer Europa”