La Fundación fortalece su línea de investigación en tumores raros e infrecuentes

El nuevo proyecto se financiará a través de los 20.000 euros aportados por la Asociación contra el Cáncer de la Vall d’Uixó

La Fundación del Hospital Provincial de Castellón pondrá en marcha un nuevo proyecto de investigación en tumores raros e infrecuentes gracias a la aportación de la Asociación contra el Cáncer de la Vall d’Uixó, que ha hecho entrega este jueves de los 20.000 euros recaudados a la institución sanitaria.

El director general de la Fundación, Carlos Ferrer, y el oncólogo del Servicio de Oncología Médica del Consorcio Hospitalario Provincial e investigador principal del nuevo programa, Ramón de las Peñas, han recibido la donación por parte de la asociación local, que participa por segunda vez con el organismo para aupar proyectos en materia de investigación oncológica.

Durante el acto, Carlos Ferrer ha destacado el impulso que esta ayuda supone para la labor científica de la Fundación, con cuatro proyectos de investigación sobre tumores raros en activo en este momento. Ferrer ha puesto de manifiesto además el “papel crucial” que la investigación juega en el caso de este tipo de tumores para “definir protocolos médicos” que deriven en planes terapéuticos con un impacto positivo en las y los pacientes.

De las Peñas, que preside además el Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI), ha avanzado algunos detalles del proyecto financiado con la aportación de la Vall d’Uixó y que servirá para implantar una red nacional de expertos clínico-moleculares en tumores infrecuentes (Molecular Tumor Board, MTB) con la que se afianza la apuesta por la oncología transversal “para un abordaje sólido y actual de la enfermedad”.

El objetivo es implementar una plataforma web colaborativa para gestionar casos clínicos y disponible para todo personal médico que considere necesario su asistencia. Esta innovadora herramienta permitirá “aproximarnos a una planificación terapéutica en la que expertos en diferentes especialidades revisan e intercambian opiniones sobre las condiciones médicas y las opciones de tratamiento de un paciente”, ha indicado.

“Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito asistencial y con amplias posibilidades tanto desde el punto de vista científico como de atención y con la que esperamos contribuir de forma clara a mejorar las expectativas de cualquier paciente con cáncer, específicamente en tumores infrecuentes, con el reto de proponer el mejor plan terapéutico posible”, ha añadido de las Peñas.

El oncólogo y presidente del GETHI recuerda que en el caso de los tumores infrecuentes “se hace necesario tener en cuenta variables moleculares y genéticas, de ahí que este equipo de expertos plasmado en el MTB deba incorporar, además de al oncólogo médico, el cirujano oncológico y el oncólogo radioterapeuta, la participación de patólogos, biólogos moleculares, expertos en genética y en ensayos clínicos”. En definitiva, dice, “se trata de perfilar un equipo multidisciplinar que pueda ofrecer opciones de diagnóstico y de tratamiento específico e individualizado para estos pacientes”.

Se consideran tumores infrecuentes aquellos con una incidencia inferior a 6 casos por cada 100.000 habitantes. En la provincia de Castellón se detectan 650 casos nuevos cada año de tumores raros, según datos de la Fundación del Hospital Provincial.

En la actualidad la institución sanitaria tiene activos cuatro proyectos de investigación en este campo: el registro nacional de tumores raros de sistema nervioso central; un estudio del valor pronóstico de Endoglina y su papel funcional en Melanoma Uveal; otro centrado en la relevancia de las protocadherinas como biomarcadores predictores de metástasis en paragangliomas y feocromocitomas y por último la implementación de una plataforma para el archivo nacional de casos de tumores infrecuentes.