La Fundación del Hospital Provincial reducirá los efectos secundarios del cáncer de mama

La Fundación del Hospital Provincial de Castellón anuncia un importante avance en su trabajo para ayudar en los tratamientos contra el cáncer, presentando una novedosa investigación sobre tratamientos personalizados en cáncer de mama, tanto para reducir los efectos secundarios que tienen las mujeres que sufren esta enfermedad como para mejorar su calidad de vida.

Este estudio está liderado por la doctora Inmaculada Beato, oncóloga radioterápica del Hospital Provincial, y contará con ayuda financiera de la Asociación Local contra el Cáncer de Moncofa.

Siguiendo la estrategia marcada por el presidente de la Fundación, Javier Moliner, de centrar el trabajo en la investigación de los tratamientos contra el cáncer para que el Hospital Provincial siga siendo un referente nacional, el objetivo del estudio es la personalización de los tratamientos de oncología radioterápica en cáncer de mama, con el objetivo de reducir los efectos secundarios que produce el tratamiento y mejorar la calidad de vida de las pacientes.

La directora General de la Fundación, la doctora Ana Bouché, ha querido «agradecer enormemente» a la Asociación Local contra el Cáncer de Moncofa la aportación realizada, porque «se trata de un gran proyecto cuyo objetivo es personalizar los tratamientos radioterápicos mediante el análisis de la expresión genética en el cáncer de mama, que nos ayudará a valorar de forma más precisa el pronóstico de la enfermedad y prevenir el riesgo de recaída».

La investigación de la doctora Beato supondrá un salto cualitativo en el tratamiento del cáncer de mama, una mayor precisión en la elección del mismo y consecuentemente una disminución de los efectos secundarios y mejora de la calidad de vida de las pacientes” añade Ana Bouché.

El proyecto de investigación

La oncóloga radioterápica Inmaculada Beato desarrolla un proyecto cuyo punto de partida es la evidencia científica y clínica de que los tratamientos de radioterapia adyuvente tras una cirugía en cáncer de mama reducen el riesgo de recaída local y ganglionar y aumenta la supervivencia del paciente.

Para ello, la doctora Beato analizará los datos aportados por las plataformas genómicas realizadas a las pacientes con cáncer. Durante el proyecto se estudiará de forma retrospectiva más de 500 test genómicos realizados a pacientes de toda la Comunidad Valenciana, que permitirán determinar la influencia en la recaída de las pacientes.

Las conclusiones del análisis genómico a tres, cinco y diez años desde la detección de la enfermedad permitirán personalizar los tratamientos en oncología radioterápica, evitar los efectos secundarios y mejorar notablemente la calidad de vida de las pacientes.

Cáncer de mama

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en mujeres y representa el 25% de todos los nuevos cánceres diagnosticados en España en pacientes de sexo femenino. Actualmente en España se diagnostican al año unos 22.000 casos nuevos de neoplasia maligna ocupando el segundo lugar entre las causas de muerte femenina tras las enfermedades cardiovasculares. En la Comunidad Valenciana constituye también la segunda causa de muerte y representa, junto con las enfermedades cardiovasculares, uno de los principales problemas de salud.