La Fundación promueve más de 130 acciones de investigación científica y formación médica

El balance de actividad realizada durante 2017 por la Fundación del Hospital Provincial no puede ser más positivo “más de 130 iniciativas realizadas para fomentar la investigación y formación biomédica son el mejor aval para garantizar que todos los ciudadanos de la provincia de Castellón reciben tratamientos punteros en el área de oncología y son atendidos por los mejores profesionales sanitarios” señala Javier Moliner, presidente de la Fundación, quien ha remarcado que “la apuesta por la investigación y formación de hoy es la mejor inversión para la mejor sanidad de mañana, es la mejor inversión para la excelencia que queremos en los tratamientos para los castellonenses” .

El presidente ha destacado que la Fundación ha realizado una auditoría externa de las cuentas de la anualidad 2017, con informe favorable y un superávit de 103.000 euros que se destinará a impulsar más investigación durante este año.

La memoria de la actividad realizada durante la anualidad 2017 recoge 67 actuaciones financiadas para el fomento de la investigación y formación científica en el seno del Hospital Provincial, además de la realización de 54 ensayos clínicos, 10 estudios observacionales y la obtención de dos ayudas competitivas nacionales. También se ha establecido colaboración para el desarrollo de tres proyectos de investigación con las entidades: Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes, Asociación Local contra el Cáncer de Moncofa y Fundación Le Cadó.

Entre los convenios de colaboración destaca la firma de los acuerdos marco entre la Fundación y las Universitat Jaume I y la Universidad CEU Cardenal Herrera que permitirán desarrollar acciones conjuntas en materia de investigación y formación biomédica.

En el apartado de formación, la memoria de actividad 2017 resalta la organización de tres jornadas en las patologías de cáncer de mama, cirugía de retina y biomarcadores de imagen, así como un curso especializado en mediciones de radiofísicas.

La Fundación ha continuado participando en acciones solidarias como ‘Apadrina una Peluca’ y en ferias de la salud de varios municipios de la provincia.

Acciones financiadas

Entre las actuaciones financiadas a través de la IV Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Formación e Investigación que anualmente publica la Fundación, destacan 12 proyectos de investigación en las áreas de oncología, salud mental, neumología, radiodiagnóstico y radiofísica hospitalaria, 32 ayudas para apoyar la presentación de los resultados obtenidos de las investigaciones en congresos científicos de ámbito autonómico, nacional o internacional.

Además se han realizado 23 servicios de traducción o revisión de inglés científico, estudio estadístico y publicación en revistas de acceso libre, servicios que se consideran esenciales para lograr una investigación de calidad.

La doctora Ana Bouché, directora general de la Fundación, señala “la acción de la Fundación se fundamenta en lograr que el Hospital Provincial tenga una investigación traslacional y biomédica de primera, pues es esta investigación la que permite aplicar las resultados a la práctica clínica y así mejorar la calidad asistencial”

Ensayos clínicos

En cuanto a ensayos clínicos durante 2017 se han realizado 54 ensayos clínicos y 10 estudios observacionales.

En el balance de actividad se detalla que 42 ensayos clínicos se encuentran en fase de inclusión abierta y pacientes en tratamiento activo, mientras 12 son los que han cerrado la inclusión pero los pacientes continúan en seguimiento.

Respecto a las patologías de los ensayos clínicos destacan cáncer de mama y pulmón, seguidos de colorectal y próstata.

Ayudas competitivas nacionales

En el capítulo de ayudas competitivas nacionales, destacan otras dos concedidas por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Instituto de Salud Carlos III.

El Instituto de Salud Carlos III, ha resuelto la incorporación a la Red Nacional de Trastornos Adictivos, de un facultativo en psiquiatría de este centro hospitalario. La red es una estructura organizativa constituida por distintos grupos de investigación biomédica, en la que a partir de ahora estará representado el Hospital Provincial, cuyo objetivo es investigar los orígenes de los procesos adictivos, sus manifestaciones clínicas y su impacto social con el fin último de proporcionar herramientas de intervención terapéuticas y sociales que ayuden a reducir el tremendo impacto de las adicciones y las patologías asociadas.

Por segundo año, el Ministerio financia el contrato de un técnico de anatomía patológica que está participando en el proceso de acreditación del biobanco del Hospital Provincial. El biobanco es una herramienta fundamental para el desarrollo de la investigación y el biobanco del Hospital Provincial custodia las muestras de tumores de todos los centros hospitalarios de la provincia de Castellón.

Colaboración con las Universidades y otras entidades

Los acuerdos firmados entre la Fundación y las Universidades Jaime I y CEU Cardenal Herrera han propiciado ejecución de programas conjuntos de investigación, formación, desarrollo e innovación que han comenzado en 2018.

También se establecido colaboración con las entidades: Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes, Asociación Local contra el Cáncer de Moncofa y Fundación Le Cadó que ha posibilitado el inicio de tres proyectos de investigación.

Auditoría externa cuentas anuales 2017

Las cuentas de la Fundación correspondientes a la anualidad 2017 han sido auditadas de forma favorable “sin salvedad alguna” sobre la situación contable de la entidad. Además, existe un excedente contable de 2017 de 103.000 euros, que la Fundación destinará a más investigación y formación en búsqueda de la excelencia sanitaria que Moliner promueve como presidente de la Fundación del Hospital Provincial.

En su informe, la empresa auditora expone que “las cuentas del ejercicio expresan en todos los aspectos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Fundación a 31 de diciembre de 2017, así como de sus resultados correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo”, ha explicado Consuelo Suay, administradora general de la Fundación.