La Fundación prioriza la investigación y formación para el tratamiento contra el cáncer en 2018

El Patronato de la Fundación del Hospital Provincial de Castellón ha aprobado hoy el Plan de Actuación para el ejercicio 2018 que contempla un presupuesto de 782.968 euros para el apoyo a la investigación y formación del personal del Hospital Provincial.

El principal objetivo del presupuesto que hoy se ha aprobado por unanimidad es potenciar la investigación y la formación para el tratamiento contra el cáncer, siguiendo la línea de trabajo marcada por el presidente Javier Moliner, quien ha señalado que “trabajamos para que todos los castellonenses que padecen cáncer reciban los tratamientos más punteros y sean atendidos por los mejores profesionales sanitarios”.

Con el fin de incidir en la excelencia de los tratamientos oncológicos, la Fundación iniciará tres importantes líneas de actuación el próximo año: la implantación de un programa de diagnóstico mediante plataformas genómicas, la investigación mediante biomarcadores de imagen y la acreditación del biobanco oncológico. Estas actuaciones permitirán “ dar un salto cualitativo en investigación oncológica, pues mejoran el diagnóstico de la enfermedad y personalizan los tratamientos “, ha indicado el presidente Moliner.

Durante la reunión del Patronato, la doctora Ana Bouché, directora general de la Fundación ha explicado que estas nuevas actuaciones de investigación “se centran en la genética del cáncer y el análisis de la enfermedad mediante los biomarcadores de imagen con el fin de personalizar los tratamientos y conseguir una medicina de precisión”.

Plataforma de biomarcadores de imagen

La Fundación ha adquirido una plataforma de biomarcadores de imagen, de utilidad para todos los servicios médicos, que permitirá un trabajo multidisciplinar y abrir una nueva línea de investigación en biomarcadores de imagen.

“El conocimiento de estos biomarcadores de imagen tiene un impacto directo en la práctica clínica, en investigación y en ensayos clínicos, puesto que mejora el diagnóstico de enfermedades con alta incidencia como es el cáncer y evalúa los cambios que producen los tratamientos farmacológicos en el organismo”, explica la doctora Bouché.

La plataforma proporciona mayor información en el diagnóstico de enfermedades oncológicas, pues permite al médico realizar diagnósticos más certeros y precoces y seleccionar los pacientes a tratar con quimioterapia, radioterapia y cirugía. Además de facilitar el análisis de las respuestas terapeúticas tempranas.

Plataformas genómicas

La Fundación tiene previsto implantar un programa de diagnóstico mediante plataformas genómicas para pacientes con cáncer.

Las plataformas genómicas permiten el análisis de más de 300 mutaciones genéticas de forma simultánea en una muestra de tumor, ayudando a definir el perfil individualizado de las mutaciones de cada paciente y el tratamiento más indicado.

Esta línea de investigación se iniciará con los pacientes que padecen un tumor infrecuente, puesto que este tipo de tumores no tiene un tratamiento estandarizado y lo sufren 1 de cada 5 pacientes, es decir, un 22 por ciento de la población.

Acreditación del biobanco oncológico

La Fundación finalizará el proceso de acreditación del biobanco, que recoge más de 4000 muestras de tumores de varios centros hospitalarios de la provincia de Castellón.

El biobanco oncológico del Hospital Provincial forma parte de la Red Valenciana de Biobancos, con la acreditación se convertirá en una importante fuente de investigación biomédica y las muestras de tumor almacenadas podrán ser utilizadas por investigadores de todo el territorio nacional.