La Fundación del Hospital Provincial pone los cimientos del futuro Instituto de Investigación Sanitaria

La Fundación del Hospital Provincial acaba de constituir el Comité Científico Interno (CCI), el primer grupo de trabajo destinado a perfilar las bases del futuro Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) de Castellón. Una institución pionera en la provincia que situará a la provincia a la vanguardia de la investigación biomédica y la innovación y que será además un motor de conocimiento y un revulsivo para el empleo.

El Instituto nace con el reto de “cohesionar recursos y aglutinar a las fuerzas biomédicas pero también al tejido académico y empresarial castellonense para hacer investigación de calidad que redunde en una mejora de los tratamientos y de la vida de los pacientes”, explica Carlos Ferrer, director general de la Fundación.

Muestra de ello es el aval con el que echa a rodar el proceso de creación del organismo, que suma a representantes de hasta nueve entidades sanitarias, académicas e investigadoras locales, provinciales y autonómicas.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha destacado como uno de los grandes retos a medio plazo “convertir el centro sanitario en una referencia de la majo de un nuevo instituto de investigación y formación biomédica que va a reforzar el excelente trabajo que desarrollan los profesionales del Hospital Provincial”.

Martí, que el pasado 9 de julio presidió la sesión ordinaria del Patronato de la Fundación del Hospital Provincial, en la que se aprobó por unanimidad el Plan Estratégico 2020-2023, ha vuelto a insistir en que, aunque el camino no será rápido, “la Diputación está y estará apoyando este gran proyecto para la provincia”.

La reunión celebrada hoy jueves en la sede de la Fundación para formalizar la creación del CCI ha reunido a los gerentes del Hospital Universitario La Plana de Vila-real, el doctor Miquel Roca; del Hospital General Universitario de Castelló, el doctor Ricardo Tosca, director gerente también del Departamento de Salud de Castelló; y la del Hospital Comarcal de Vinaròs, la farmacéutica Vanessa Jorge. Han estado acompañados por la gerencia de la Fundación del Hospital Provincial, integrada por el director general, Carlos Ferrer, y la administradora general, María José Madrid, además de Joaquín Sanchís, director gerente del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y secretario de la Fundación.

También se ha unido a este primer grupo de trabajo la doctora Raquel Tena, directora médica de Atención Primaria Departamento de Salud de Castelló; así como la presidencia del Colegio de Médicos, delegada en Vicente Eduardo Pascual, responsable de docencia del organismo; y el presidente del Colegio de Enfermería, Francisco Pareja.

La Universitat Jaume I de Castelló ha estado representada por el Vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, y el profesor de la Facultad de Medicina de la UJI José Antonio Llueca.

Por último, también han estado presentes el director general de Investigación y Alta Inspección de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Javier Burgos; el oncólogo e investigador asistencial del Hospital Provincial de Castellón, Ramón de las Peñas, y la investigadora básica del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, María Jesús Vicent.

“La primera toma de contacto del CCI es clave porque arranca el proceso de constitución del Instituto, que impactará positivamente en la labor investigadora no sólo del Consorcio Hospitalario sino de la provincia en su conjunto, porque será un Instituto para todos y todas. Es un salto cualitativo en tema investigador, una apuesta clara por profesionalizarlo y ponerlo en valor, ya que el instituto unirá a toda la masa crítica de investigación provincial”, concluye Carlos Ferrer.

Cuando se constituya el IIS de Castelló, la provincia se equipará a sus homólogas valencianas y sumará su primer organismo de este tipo, gestado como todas las demás sobre fundaciones hospitalarias, en este caso sobre la Fundación del Hospital Provincial.

Valencia dispone de dos Institutos de Investigación Sanitaria, ligados a la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario La Fe de la Comunitat Valenciana y el Hospital Clínico Universitario de Valencia (Instituto de Investigación Sanitaria Incliva). Por su parte, Alicante acoge el Isabial (Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante), un espacio de investigación biomédica multidisciplinar y traslacional creado en el marco de Fisabio, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana.