La Fundación aprueba la implantación de un Plan de Igualdad para favorecer la conciliación

El Patronato de la Fundación del Hospital Provincial de Castellón ha aprobado la implantación del I Plan de Igualdad de Oportunidades que establece las bases de una nueva cultura del trabajo que favorece la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. En el plan se recogen una serie de medidas que la Fundación se compromete a implantar.

El presidente de la Fundación, Javier Moliner, se ha mostrado “satisfecho por la integración de estas medidas que favorecerán la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y que pone de manifiesto el necesario cambio de cultura del trabajo que tiene que ir implantándose en nuestra sociedad para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres”.

Así, en concordancia con las necesidades sociales detectadas se aprueba la implantación del I Plan de Igualdad que establece un desarrollo de políticas que integren la Igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, con el fin de aplicar unas medidas de desarrollo que fomenten las correcciones que puedan darse por razón de género y fomenten una cultura de la igualdad tal y como se establece la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Además, el presidente ha anunciado que una vez aprobado el Plan de Igualdad “la Fundación va a trabajar en los próximos meses en la elaboración de una memoria de Responsabilidad Social y Sostenibilidad y solicitará su adhesión al Pacto de Naciones Unidas, también tramitará la Carta Europea del Investigador”. Estas acreditaciones europeas “permitirán a la Fundación optar en mejores condiciones a integrarse en consorcios europeos de investigación e innovación”, afirma Javier Moliner.

Adhesión al Pacto de Naciones Unidas

La elaboración de una memoria de Responsabilidad Social y Sostenibilidad y adhesión al Pacto de Naciones Unidas, propiciará la integración por parte de la Fundación, en su gobierno y gestión interna, de la aplicación de políticas internas que se enfoquen a las preocupaciones sociales, laborales y ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que derivan de sus acciones, y mejorando su preocupación por el entorno en el que trabaja y por las personas.

Carta Europea del Investigador

El objetivo de la Carta Europea del Investigador es garantizar que la relación entre los investigadores y los financiadores propicie la generación, transferencia, distribución y difusión de conocimientos y avances tecnológicos, así como el desarrollo profesional de los investigadores. Asimismo, la Carta reconoce el valor de todas las formas de movilidad por centros sanitarios o de investigación biomédica como medio para ampliar el desarrollo profesional de los investigadores.

La Carta tiene como destinatarios a todos los investigadores de la Unión Europea en cualquier etapa de sus carreras y cubre todos los campos de la investigación en los sectores público y privado.