La Fundación apoya la investigación en tumores infrecuentes

La Fundación del Hospital Provincial de Castellón ha organizado la II Jornada de Tumores Infrecuentes celebrada el 2 de diciembre en el Hospital Provincial.

La segunda edición de la jornada ha cubierto un doble objetivo. Por un lado, la presentación de los resultados preliminares del estudio de investigación traslacional en tumores raros de ovarios, ganador de la beca Gethi-Ramón de las Peñas 2015. Esta beca se convoca cada dos años por el Grupo Español de Tumores Infrecuentes y la Fundación del Hospital provincial gracias a los fondos donados de forma altruísta por el oncólogo médico del Hospital Provincial, Dr. Ramón de las Peñas.

Para la presentación de los resultados de la investigación se ha desplazado a Castellón el Dr. Jesús García-Donas, del Centro Oncológico Integral Clara Campal, Hospital Universitario Sanchicharro de Madrid. Tras finalizar la presentación, el Dr. de las Peñas ha señalado que “los denominados tumores infrecuentes son aquellos que tienen una incidencia inferior a 6 casos nuevos por cada 100.000 habitantes y año, constituyen alrededor de un 22% de todos los diagnósticos de cáncer, lo que significa que 1 de cada 5 diagnósticos de cáncer es un tumor raro o infrecuente”.

En segundo lugar, durante la jornada se ha debatido sobre los tumores infantiles que se manifiestan en edad adulta y el carcinoma de células de Merkel, que actualmente es un paradigma del tratamiento con inmunoterapia en tumores infrecuentes. Además, se ha tratado la utilización de plataformas genómicas en el diagnóstico y selección de los tratamientos de estos tumores.

Según ha explicado el Dr. De las Peñas “los tumores infrecuentes son de peor pronóstico que los frecuentes, posiblemente por la dificultad en su diagnóstico y por la escasa experiencia de los equipos clínicos en tumores de tan baja incidencia”.  Por otro lado, ha añadido “es importante señalar que los tumores raros no tienen en la mayoría de casos un tratamiento aprobado, por lo que también se consideran tumores huérfanos”

tumores-infrecuentes-dr-de-las-penas-dra-suay