La Fundación apoya la investigación en tumores infrecuentes

La Fundación del Hospital Provincial de Castellón ha organizado la tercera Jornada sobre Tumores Infrecuentes celebrada esta mañana en el Hospital Provincial.

El objetivo de la sesión que ha organizado la fundación que preside el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner es actualizar y debatir sobre los tumores infrecuentes desde distintos puntos de vista. Así lo ha destacado el doctor Ramón de las Peñas, oncólogo médico del Hospital Provincial y presidente del Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes, quien ha asegurado que “se analizará el punto de vista del diagnóstico molecular y genético para avanzar en el tratamiento personalizado de estos tumores”.

“Los tumores raros son un modelo excelente de investigación pues en muchos de ellos existe una alteración molecular o genética única responsable de su desarrollo. Lo paradójico es que los resultados obtenidos en dicha investigación después han sido aplicados con éxito en el diagnóstico y tratamiento de los tumores más prevalentes y, sin embargo, muchos tumores raros quedan huérfanos de tratamiento, de ahí la necesidad de organizar jornadas como la de hoy para presentar todas las actualizaciones en el manejo clínico de estos tumores”, matiza el doctor de las Peñas.

Para el presidente de la Fundación del Hospital Provincial, Javier Moliner, “esta sesión contribuye al camino de excelencia sanitaria en el campo oncológico que queremos mantener en Castellón. Seguimos contribuyendo, desde la parte de investigación, y con foros como éste con los mejores expertos, a adelantarnos a la enfermedad como el mejor camino para seguir prestando la mejor asistencia a los castellonenses en lo que más nos importa que es la salud”.

¿Qué son tumores infrecuentes?

Los tumores infrecuentes son aquellos que tienen una incidencia inferior a 6 casos nuevos por cada 100.000 habitantes y año, actualmente representan el 22% de todos los diagnósticos de cáncer, es decir, 1 de cada 5 diagnósticos de cáncer es un tumor raro o infrecuente.

La doctora Ana Bouché, directora general de la Fundación, ha anunciado durante la presentación de la jornada que “en la provincia de Castellón, los datos extrapolados de los publicados a nivel nacional, indican que de aproximadamente 3.000 casos nuevos al año de cáncer 650 podrán ser considerados como tumores raros”.

“Por ello, desde la Fundación seguiremos apoyando iniciativas como la organización de esta jornada que profundiza en la investigación de los tumores raros”, concluye la Dra. Bouché.

La jornada ha contado con la participación de reconocidos facultativos en la investigación de esta patología.

El doctor Pedro Pérez Segura, actual responsable del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Madrid, ha expuesto la importancia de establecer modelos de colaboración intercentros que permitan profundizar en la investigación de todos los tumores raros, para que se puedan diseñar estrategias comunes en este tipo de tumores.

Durante su intervención se ha presentado los datos actualizados del Registro Nacional de Tumores del Sistema Nervioso Central (RETSINE) que coordina junto con el Dr. De las Peñas, agradeciendo la participación de la Fundación del Hospital Provincial en su diseño e implementación

Por su parte, el doctor Miquel Taron, PhD del Instituto de Biomedicina de Sevilla y la doctora Carmen Beato, oncóloga médica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla han expuesto la importancia de llegar a un diagnóstico molecular preciso para poder establecer un tratamiento lo más individualizado del tumor. Es lo que se conoce como oncología de precisión en tumores infrecuentes, de donde nacen las llamadas consultas oncológicas de alta complejidad que ya se están desarrollando en algunos centros avanzados.