La Diputación de Castellón afianza con 160.000 euros la trayectoria investigadora de la Fundación del Hospital Provincial

La Diputación de Castellón y la Fundación del Hospital Provincial han firmado un convenio de colaboración por el cual el gobierno que preside José Martí destinará 160.000 euros a implementar por parte de la institución sanitaria nuevos programas de investigación oncológica, oftalmológica y de salud mental. El acuerdo servirá también para poner en marcha actividades formativas y de intercambio de conocimiento científico para alentar la labor investigadora del Consorcio Hospitalario Provincial.

A través de este convenio se financiarán los gastos de personal necesarios para activar por parte de la Fundación el Plan de Actuación 2020, que incluye dos líneas de trabajo. Por un lado, el inicio de proyectos de investigación, estudio y formación y preparación de la lucha contra el cáncer; proyectos centrados en los avances de técnicas oftalmológicas y en materia de salud mental, así como la organización de cursos, simposios y congresos. Por otra, la gestión de ensayos clínicos del Consorcio Hospitalario.

El convenio es un impulso a la labor investigadora que el presidente de la Diputación, José Martí, cree especialmente necesario en la actual coyuntura de emergencia sociosanitaria por la Covid-19: “El futuro pasa por la investigación y la ciencia, y el equipo de gobierno de la nueva Diputación vuelve a renovar un año más esta apuesta y compromiso con la investigación del Consorcio a través de la Fundación del Hospital Provincial”.

A la firma del convenio en la sede provincial de Las Aulas han asistido también, en representación de la Fundación del Hospital Provincial de Castellón, su director general, Carlos Ferrer, y la administradora general, María José Madrid. Ambos han destacado que el respaldo económico a la labor investigadora de la institución plasmada en este convenio refuerza un 2020 que, a pesar de la crisis sanitaria actual, ha escenificado “grandes avances” en lo que a la labor investigadora de la Fundación se refiere.

En este sentido, Ferrer ha recordado los “pasos firmes, sinergias y vías de colaboración” iniciadas en las últimas semanas para sentar las bases del futuro Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) de Castellón, “que situará a la provincia a la vanguardia, será un motor de conocimiento, investigación y empleo y, lo más importante, redundará en una mejora de los tratamientos y de la vida de los pacientes”.
La Fundación del Hospital Provincial de Castellón es un organismo sin ánimo de lucro que impulsa y fomenta desde su creación en 2004 la actividad investigadora del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón. Vela por dotar a Castellón de los más innovadores tratamientos oncológicos, oftalmológicos y de salud mental, contribuyendo así a elevar la calidad de la asistencia sanitaria que percibe la ciudadanía de la provincia.