Jornada de Investigación homenaje a Jerónimo Forteza

El presidente de la Fundación, José Martí, ha defendido la necesidad de que la provincia de Castellón disponga de un instituto de investigación sanitaria, señalando que «no vamos a parar hasta conseguir que sea una realidad». Así lo ha manifestado durante su intervención en el acto de inauguración de una jornada de investigación en homenaje al catedrático de Anatomía Patológica del Instituto Valenciano de Patología Jerónimo Forteza, donde ha asegurado que «todas las entidades implicadas tenemos el firme propósito de ponerlo en marcha y hacerlo realidad, porque lo que hemos vivido durante la pandemia ha evidenciado la importancia de la investigación biomédica y sanitaria». Martí espera que el Instituto de Investigación Sanitaria de Castellón sea «pronto» una realidad y que «llegue al nivel de compromiso, dedicación y resultados de la figura que hoy se rinde homenaje, el investigador valenciano Jerónimo Forteza».

En este sentido, ha recordado las manifestaciones efectuadas el pasado 31 de marzo por el President de la Generalitat, Ximo Puig, en su visita oficial a la Diputación, en la que respaldó claramente el proyecto señalando que «tenemos que darle a Castellón aquello que merece».

Ana Lluch, oncóloga

Especialmente destacada ha sido la intervención de la oncóloga y doctora honoris causa de la UJI Ana Lluch, quien reflexionado sobre ‘el papel de la investigación en el cáncer’, poniendo de manifiesto la importancia de la biología molecular en el avance de los estudios sobre el cáncer, que ha permitido que actualmente se aplique una oncología de precisión. En su opinión, «los institutos son fundamentales para avanzar en la investigación porque hacen posible la colaboración entre el personal clínico y el investigador, y sin investigación, no hay futuro», ha comentado.

Lluch también se ha referido a que el cáncer es un problema sociosanitario por la alta incidencia de la enfermedad, que en Europa es la segunda causa de muerte porque «como no contamos con un programa de prevención en atención primaria no hemos podido disminuir su incidencia». No obstante, ha destacado que la tasa de supervivencia de las personas con esta enfermedad ha aumentado entre un 65-70%.

También ha explicado que se trata de un problema económico por el alto coste de los tratamientos, la farmacología que se prescribe y el encarecimiento del proceso de diagnóstico y que actualmente los ensayos clínicos, con un alto coste económico, están en manos de la industria, que dispone del presupuesto para llevarlos a cabo. Además, ha comentado, también se trata de un problema asistencial, porque las decisiones sobre cada caso se tienen que tomar por equipos multidisciplinarios.

Biología molecular

La oncóloga ha destacado el papel de la biología molecular en los avances para la realización de tratamientos más personalizados. «Hemos pasado, ha dicho, de la oncología del microscopio a la oncología molecular» que nos ha permitido conocer las alteraciones de la enfermedad y practicar una oncología de precisión, adaptada a la situación de cada paciente, «porque más no es mejor, tenemos que conocer la biología para plantear varias aproximaciones terapéuticas».

Por último, Lluch ha subrayado el gran descubrimiento que ha supuesto la inmunoterapia, que ha favorecido el paso «del máximo posible al mínimo necesario» y la aplicación de tratamientos más personalizados.

Captar Fondos Europeos

En cuanto al nuevo instituto de Castellón, la doctora honoris causa de la UJI ha recomendado, como integrante del Instituto de Investigación Sanitaria de València, trabajar en la captación de fondos europeos, fomentar la colaboración entre centros públicos y también privados, realizar ensayos clínicos, estrechar la separación entre investigación básica, clínica y servicios sanitarios y contar con un comité científico externo que asesore en las líneas de investigación.

La rectora

Por su parte, la rectora de la UJI, Eva Alcón, ha destacado la apuesta de «diferentes organizaciones castellonenses involucradas en la investigación contra el cáncer para sumar sinergias que nos permitan situarnos en vanguardia científica en investigación biomédica» y, en concreto, ha comentado «la creación de un instituto de investigaciones sanitarias acreditado por el Instituto Carlos III».

Alcón ha recordado que recientemente se ha desarrollado una Unidad de Terapias Avanzadas para fármacos innovadores y de precisión y que el compromiso institucional alrededor de este objetivo «ya está siendo positivo y nos permite sumar esfuerzos para fomentar la investigación científica y técnica en un ámbito estratégico como el de la biomedicina y la salud».

Javier Burgos

También ha intervenido en la jornada el director general de Investigación y Alta Inspección Sanitaria, Javier Burgos, indicando que «la cooperación es fundamental en investigación» y explicitando el apoyo de la Generalitat Valenciana a este tipo de iniciativas que promueven una investigación orientada a mejorar el bienestar de la sociedad.

Carlos Ferrer

El director de la Fundación Hospital Provincial, Carlos Ferrer, ha destacado la figura del doctor Jerónimo Forteza por «su generosidad y entrega a los demás» y especialmente por el trabajo de investigación y aportaciones en el estudio del cáncer a lo largo de su vida profesional».

Juan Vicente Sánchez

Por último, el catedrático de Fisiología del Departamento de Medicina de la UJI, Juan Vicente Sánchez, en nombre del vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, quien no ha podido asistir a la inauguración, ha destacado «el esfuerzo realizado desde la universidad pública de Castellón para concentrar sinergias alrededor de la investigación oncológica y la implicación de todas las entidades al hacer realidad un proyecto que servirá para impulsar la investigación en este ámbito en Castellón».