El Dr. Matias Real se incorpora a un proyecto europeo

El psiquiatra Matías Real López participa en el Management Committee español del proyecto CA16102, dentro del Programa Europeo de Cooperación en Ciencia y Tecnología (COST), titulado «Plataforma Europea en tratamiento psicoterapeútico individualizado de jóvenes con problemas mentales» (Acronym: TREATME) (European Network on Individualized Psychotherapy Treatment of Young People with Mental Disorders). El objetivo principal de TREATME es establecer una red europea sostenible de investigadores de diferentes disciplinas que se centre en la psicoterapia individualizada para jóvenes con trastornos mentales. Hay de momento 18 países implicados en esta COST: Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Macedonia, Alemania, Grecia, Irlanda, Israel, Lituania, Malta, Noruega, Polonia, Serbia, España, Suecia, Suiza y Gran Bretaña.

El 50% de los trastornos mentales de por vida comienzan a los 14 años, y el número aumenta hasta el 75% a la edad de 24 años. Los trastornos mentales en la juventud se asocian con los costes directos e indirectos de los mismos, incluyendo el sufrimiento personal, los costes para la familia y los amigos, los costes de una atención médica de alta calidad, las barreras al empleo y al rendimiento laboral, la pobreza y la privación económica y la exclusión social. La «Hoja de ruta para la investigación en salud mental en Europa» concluye sobre la necesidad de esfuerzos coordinados y multidisciplinarios para mejorar el conocimiento sobre el tratamiento psicológico individualizado para los jóvenes. La psicoterapia funciona para los trastornos mentales más frecuentes, como la ansiedad y la depresión.

Pero también existen otras modalidades de psicoterapia que funcionan igualmente bien. Sin embargo, poco se sabe sobre cómo funcionan estos tratamientos (mecanismos de cambio / mediadores) y para quién (marcadores específicos / moderadores). Por lo tanto, el tratamiento individualizado empíricamente informado no se puede administrar. Por eso, este proyecto revisa el estado del arte e identifica marcadores específicos y mecanismos de cambio en las diferentes modalidades de psicoterapia, así como tratamientos, diseños de estudios y procesos adecuados de tratamiento.

TREATME satisface la desafiante necesidad social de un tratamiento individualizado de los trastornos mentales en los jóvenes. Un tratamiento mejor y escalonado evitará resultados de desarrollo adversos duraderos para el individuo y la sociedad en su conjunto. El intercambio de conocimientos y las aplicaciones coordinadas para la financiación de la investigación entre las partes interesadas fortalecerá la base científica de la psicoterapia juvenil.

Además, esta red promueve aplicaciones de financiamiento colaborativo y responde a desafíos sociales relacionados con la salud mental. TREATME abre el camino para que la investigación en salud mental se adapte a las necesidades de los jóvenes en Europa. Y responde a la política de excelencia, inclusión y ampliación del programa COST.

Las acciones COST se encuadran en las ayudas europeas del Horizonte 2020 que Europa concede para la creación de redes europeas de colaboración e interacción entre investigadores, fortaleciendo las capacidades de investigación e innovación de Europa y que en un futuro conducen a nuevos conceptos y productos. Dicha acción tiene una duración de 4 años en la que se realizarán reuniones científicas de los grupos de trabajo, talleres y seminarios, misiones científicas de corta duración, talleres de formación y conferencias científicas, actividades de diseminación de la información recabada, etc. Para ampliar información sobre estas ayudas en www.cost.eu