La Fundación del Hospital Provincial de Castellón ha recibido hoy 8.846,78 euros recaudados en el torneo de pádel realizado en memoria de Alfredo González, paciente del centro sanitario e impulsor del programa solidario Sempre Avanti. Esta donación se destinará íntegramente a una investigación sobre cáncer de próstata.
El estudio, cuyos investigadores principales son los doctores Enrique Ochoa, jefe servicio del Laboratorio de Biopatología Molecular y Carlos Ferrer, director del Instituto Oncológico del Consorcio Hospitalario, tiene como objetivo la búsqueda de biomarcadores de seguimiento, pronóstico y de respuesta a terapias combinadas de hormonoterapia de primera y segunda generación, junto a técnicas de radioterapia ablativa de altas dosis mediante secuenciación masiva del genoma de pacientes con cáncer de próstata con un número reducido de metástasis (oligometastásico) y biopsia liquida mediante PCR digital.
Estas técnicas permiten en este tipo de pacientes obtener muy largas supervivencias, pero hasta el momento se desconoce como se podría incidir y mejorar las mismas para ofrecer tratamientos adicionales en el grupo de pacientes que no responde a estos tratamientos.
Es un esquema de investigación muy novedoso del que en estos momentos no existen publicaciones y va a permitir abrir una línea de investigación original en Castellón, según han puesto hoy de manifiesto los especialistas.