La Fundación apuesta por la formación de los profesionales para mejorar los tratamientos oncológicos
La Fundación del Hospital Provincial de Castellón refuerza su trabajo en la formación de los profesionales que tratan al paciente oncólogico con la colaboración en la organización del curso “Dosimetrías en campos pequeños. IMRT/VMAT Verificaciones de planes y control de calidad”.
El curso ha contado con la participación de 40 facultativos en radiofísica hospitalaria de toda España con el objetivo de analizar y actualizar todos los aspectos relacionados con la dosimetría, es decir, la medida de la dosis que administra el acelerador lineal al paciente con cáncer durante el tratamiento con radioterapia.
Además, la reunión ha cumplido su objetivo de ampliar las habilidades tanto en el campo teórico como práctico de los profesionales que se ocupan del control de calidad durante los tratamientos de oncología radioterápica en su vertiente tecnológica, los radiofísicos hospitalarios.
De esta forma, y a través de este curso que ha reunido referentes nacionales e internacionales en el campo de la dosimetría, la Fundación que preside Javier Moliner sigue dando pasos decisivos en el campo de la investigación y formación médica para que las castellonenses que padecen cáncer reciban los mejores tratamientos y ganen en esperanza de supervivencia y calidad de vida.
La directora general de la Fundación y oncóloga radioterápica, Ana Bouché, señala “el trabajo diario de la fundación se centra en apoyar la investigación científica y la formación de los profesionales. Contribuir a la mejor calidad de vida de los castellonenses también significa apostar por nuestros médicos a través de la colaboración en la organización de actividades formativas como este curso”.
La doctora Bouché ha explicado que actualmente se utilizan dos técnicas de alta precisión que permiten a los oncólogos radioterápicos personalizar de la manera más eficaz los tratamientos radioterápicos en el acelerador lineal. Las técnicas son IMRT (radioterapia con intensidad modulada) y VMAT (arcoterapia volumétrica de intensidad modulada), ambas permiten irradiar los tumores con un mínimo daño al tejido sano y aumentar la dosis en el tumor a tratar causando menor toxicidad en el resto de órganos.
Volver atrás